viernes, 30 de septiembre de 2011

Distrito de Quiruvilca

El andino distrito de Quiruvilca, tiene como principal actividad la minería y también juega un papel importante la actividad comercial, agricola y ganadera. Se ubica a 125 Km. al este de la Ciudad de Trujillo, en la Provincia de Santiago de Chuco, Región La Libertad, a una altura de 3900 m.s.n.m.
La denominación deriva de dos Voces quechuas:
QUIRU = DIENTE
VILCA = PLATA.



De allí  que se le conoce como el Distrito Diente de Plata. El distrito en la actualidad cuenta con una población aproximadamente de 14 000 habitantes, distribuidos en 28 caseríos y una decena de sectores, se ha desarrollado sobre las faldas de una cadena de cerros conocidos como "Chimborazo", "San Lorenzo", Llacapuquio", que contienen numerosos y ricos yacimientos minerales como : Oro, Plata, Cobre, Carbón de piedra  entre otros.
La actividad minera en este distrito data desde el periodo inca y se acentúa en la colonia, esto lo demuestra la cita que hace en 1789, don Pedro Gomez de Solis, quien en la descripción que hace de Huamachuco, por mandato del virrey Teodoro de Coxis, afirma que en QUIRUVILCA, existen mines en las haciendas de Porcon y Llaray cuyo acceso y explotación por los propietarios de estos fundos.
El 17 de noviembre de 1915 por Ley Nª 2195, se crea la Junta Constructora del Camino Carretero a Quiruvilca, gracias a la iniciativa del representante por La Libertad Sr. Luis Jose de Orbegoso. Esta junta  se instalo el 6 de diciembre del mismo año bajo la presidencia de Don Alfredo Pinillos Hoyle, como es de suponer de otras personalidades también presidieron esta importante junta, debemos mencionar a los Señores: Eduardo Vidaurrazaga, Jorge Ardines, Dr, Daniel Chavarry, Ing. Alfredo Fort y el Dr. Alvaro de Bracamonte Orbegoso. Pocos años mas tarde con la visita del presidente Pardo las cosas mejoraron y es asi como se hace realidad e sueño de los habitantes de la serranía, porque esta carretera beneficio no solamente  a QUIRUVILCA, sino a muchos pueblos del interior de La Libertad, haciendo mas corto el viaje hacia la costa.
El 13 de Noviembre de 1916, por Ley 2338 rubricada por el entonces Presidente de la Republica Dr. Jose Pardo, Quiruvilca, es reconocido como Distrito. En aquel entonces la encargada de explotar los minerales era la Sociedad Minera "EL BRONCE", constituida por la testamentaria "GILDEMEISTER", laboro hasta 1918, para luego vender y traspasar mas de 20 pertenencias mineras a la Compañía Northern Perú Mining and Smelting Company. Entre los años 1922 y 1931 Qiruvilca alcanza su mayor esplendor económico y comercial dando trabajo a mas de tres mil personas de esta region. Fue en esta epoca que el vate universal Cesar Vallejo Mendoza se emplea como minero, labor que le sirve como inspiracion para escribir la Obra "EL TUNGSTENO".
Desde su origen Quiruvilca esta ligado a la mineria sin descuidar la agricultura, ganaderia en sus 25 caserios y el comercio.
Ahora la posta la tiene Panamerican Silver SA y Minera Barrick Misquichilca SA que se encargan de extraer del subsuelo la riqueza mineral.
CASERIO Y ANEXOS DE QUIRVILCA
CASERIOS
  1. Shorey Grande
  2. Shorey Chico
  3. San Jose de Porcon
  4. Chacomas
  5. Cachulla Alta
  6. Cachulla Baja
  7. Llaray
  8. EL Hospital.
  9. La Victoria.
  10. San Pedro.
  11. Yanivilca.
  12. El Sauco
  13. Coñachugo.
  14. Jaulabamba.
  15. Jose Carlos Mariategui.
  16. QUiruvilca ( Capital Distrital).
  17. Retambo
  18. Las Pajillas.
  19. Bandurria.
  20. Ecchal.
  21. El Bado.
  22. Palco.
  23. Tupac Amaru.
  24. Kaunape.
  25. Cuajinda
  26. La Soledad.
  27. Chaguin.
  28. Pasambara.
ANEXOS.
  1. Callacuyan.
  2. El Papelillo.
  3. Guaycorral.
  4. Huancamarcanga.
  5. hueco Grande.
  6. La Banda.
  7. La Constancia.
  8. laguna del Toro.
  9. Pampa Blanca.
  10. pampa de la jaula.
  11. Quillapampa.
  12. San felipe.
  13. Quesquenda.
  14. Tres Cruces.
  15. Inchaca.
  16. Huamanchal.
  17. Chachamudal.
  18. Tayabal.
  19. Huacamarcanga.
  20. El Tambo.


4 comentarios:

  1. Hello, I hope you speak English…I am interested in using your photo of Cerro Shulcahuanga in a publication of mountain climbing. I can give you full credit in the book if you want. Please let me know...write to my email at echev77@msn.com

    thanks, Felipe E.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta xq se respira aire fresco y me encanta no tengo palabras como describir lo bonito q es ♡☆

    ResponderEliminar
  3. Buen día podría ayudarme, necesito las altitudes de cada caserío. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Ротаро: The titanium rod in femur complications
    Ротаро: titanium knife The suppliers of metal titanium rod cerakote titanium in titanium dog teeth implants femur complications. 4x8 sheet metal prices near me

    ResponderEliminar